Muere el pulpo Paul, el adivino de los resultados del Mundial de Fútbol

26.10.2010 09:28

 BERLÍN — El pulpo Paul, convertido en una estrella planetaria al predecir los resultados del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, incluida la victoria final de España, ha muerto en el acuario alemán de Oberhausen, anunciaron este martes sus responsables.

"Creemos que murió plácidamente durante la noche, por causas naturales", explicó en un comunicado la dirección del acuario, al oeste de Alemania.

"Paul maravilló al mundo al predecir correctamente los ganadores de los partidos de Alemania y, luego, de la final. Su éxito lo convirtió en casi más conocido que el propio Mundial. Lo apreciábamos mucho y lo vamos a echar mucho de menos", dijo por su parte el gerente del acuario, Stefan Porwoll.

El pulpo 'profeta' adivinaba los resultados escogiendo entre dos urnas de plástico en las que había comida, cada una con la bandera de un equipos. Lo que empezó casi como una broma fue consiguiendo un importante eco mediático por los aciertos de Paul, que adivinó las cinco victorias de Alemania (contra Australia, Ghana, Inglaterra, Argentina y Uruguay) y sus dos derrotas (ante Serbia y España, en la semifinal).

Para la final del campeonato, vaticinó el triunfo de España sobre Holanda. Nacido en 2008 en la localidad inglesa de Weymouth, antes de ser trasladado a Alemania, Paul se convirtió en una estrella en todo el planeta y recibió, entre otros regalos, una estatua de bronce con su efigie por parte de una delegación española y el título de 'ciudadano de honor' del pueblo gallego de Carballino.

La dirección y el personal del acuario de Oberhausen, que mostraron su pena por la muerte del octópodo y aseguraron que tuvo "una buena vida", explicaron además que el cuerpo de Paul está ahora almacenado en un congelador y que están reflexionando sobre la mejor manera de "conmemorar su fallecimiento".

"Es posible que demos a Paul un pequeño entierro en una parcela en nuestros locales y le construyamos un pequeño templo.

Aunque parezca algo extraño para una criatura del mar, Paul alcanzó tanta popularidad durante su corta vida que parece lo mejor que podemos hacer", explicó Porwoll. El acuario consiguió beneficios sustanciosos gracias a la fama mundial de Paul y vende objetos de todo tipo relacionados con él, como ropa o aplicaciones para teléfonos móviles.