Rondón: "Al Real Madrid se le gana contrarrestando todo su potencial"

11.10.2010 07:45

 

Málaga CF - Una primera impresión certifica que José Salomón Rondón (Caracas, 1989) quizás no satisfaga el estereotipo de jugador suramericano joven que llega a la Liga española. Parece serio y aplicado, muy perfeccionista y dispuesto a absorber todo lo que le enseñe su entrenador. Así ha crecido tanto en los últimos meses y no ha acusado el salto de categoría. Tres goles en seis partidos, que se añaden a un esfuerzo impagable en cada choque.

 
-'Salomón se parte en dos', tituló este periódico un reportaje en relación a su sacrificio táctico por el equipo en las últimas citas. El choque del domingo lo acabó extenuado. No sabemos si, incluso, más que nunca.
 
-La verdad es que si terminé así fue por la gran decepción tras todo lo que se hizo. En el primer tiempo nos quedamos con diez y eso complica todo mucho.
 
-Pero también deben asumir que llegará el momento que cambie la dinámica y no se gane fuera ni se pierda en casa, ¿verdad?
 
-La idea no es tanto ganar fuera, sino sumar puntos, y en casa cambiar la racha de derrotas que hemos tenido. Eso cambiaría nuestro inicio de temporada.
 
-¿Les ha molestado a los jugadores la aplicación del reglamento por los árbitros en las dos últimas expulsiones de Eliseu?
 
-No es que nos moleste. Son jugadas fortuitas y creo que las dos han sido equivocaciones de los árbitros, A lo mejor en la de Marchena, por el simple gesto que hizo Eliseu este falló, pero en la segunda el jugador del Almería se equivoca totalmente y con un cuarto árbitro enfrente. Pero son jugadas que pueden suceder y que por el transcurrir del partido hizo que se nos complicara un poco.
 
-Dentro de poco más de una semana llega el Real Madrid. Suponemos que era el partido que siempre quiso jugar cuando desde su país seguía con atención la Liga española.
 
-Va a ser el partido soñado. Sabemos quiénes son y los jugadores que vienen, aunque yo sinceramente lo veo como un partido más. Intentaremos complicarles las cosas. Tenemos tiempo para preparar el partido y esperemos que las cosas nos salgan bien.
 
-Lo que haga en ese partido tendrá más repercusión de lo normal, como ya sabe. Incluso, tras su actuación en Getafe hubo un eco de varios medios internacionales sobre su proyección. ¿Le afecta eso?
 
-No, al contrario. Me motiva más. Sé que me están saliendo las cosas bien y eso es lo que me importa. Espero que siga así. Agradezco los elogios y no cambian mi enfoque de lo que tengo que hacer.
 
-¿Sabía que el Málaga Club de Fútbol no ha podido ganar al Real Madrid en sus dieciocho duelos ligueros anteriores?
 
-Pues jugando en casa será una buena ocasión para hacerlo. Al Real Madrid se le gana contrarrestando todo su potencial. Si ellos tienen jugadores de mucho nivel, nosotros también tenemos los nuestros y será un partido muy bonito.
 
-De momento lleva tres goles en seis partidos. Desde luego no es un mal promedio para un debutante en la categoría. A este ritmo marcaría diecinueve.
 
-Estoy contento. No pensé que iba a ser así. Por eso me siento muy cómodo. Poco a poco me voy adaptando a la Liga y eso es lo que me importa. A ver si sigo haciendo gol.
 
-¿A qué técnicos tiene que agradecer encontrarse ahora donde está?
 
-A muchos. Como tiendo a escuchar y recibir consejos, he mejorado mucho desde mis inicios. Hasta los catorce, con Armando González. Lo llamábamos 'Sabio'. A él le tengo que agradecer mucho, y que en paz descanse, puesto que ya falleció. Rafael Santana me hizo debutar en Primera en Venezuela, y en Las Palmas Sergio Kresic me dio confianza, y Paco Jémez, continuidad.
 
-¿Quién era su ídolo de niño?
 
-Ronaldo, el brasileño. Por el jugador que es. Hizo muchas cosas grandes.
 
-¿Cómo empezó a jugar al fútbol?
 
-Mi madre siempre nos guió a mí y a mis hermanos canalizando los estudios a través del deporte. Siempre insistió en que llegáramos hasta el bachillerato. Yo empecé a jugar desde muy pequeño.
 
-El reto del Málaga parece que es encontrar el equilibrio defensivo, porque está claro que hay un potencial en ataque.
 
-Todo tiene que estar compensado entre ataque y defensa. De momento estamos atacando bien, pero puede llegar un momento en que no hagamos eso tan bien. Esto se corrige con trabajo. Defensivamente nos faltan pequeños detalles, cosas mínimas que pueden hacer que se nos escape un partido o se nos complique. No son errores abismales.
 
-Entonces es optimista en cuanto al objetivo trazado por la entidad de ocupar un puesto en la zona media en esta Liga.
 
-Es un objetivo posible, se puede conseguir. Pero llevamos seis jornadas nada más. Queda mucho por disputar. Esto lo podríamos hablar ya en marzo. Y si son objetivos más altos, mejor.
 
-He observado que en el campo de entrenamiento tienen trazadas unas líneas de cal discontinuas que estrechan sus dimensiones. ¿Por qué?
 
-Es el trabajo que hace el míster. Para que nos desenvolvamos en espacios reducidos. Eso se refleja en el campo luego.
 
-¿Está contento en su nueva etapa profesional?
 
-Mucho. Es cierto que la ciudad no la conozco demasiado, aunque ya tendré tiempo. Pero el clima es igual que en mi país y el proyecto es muy atractivo, con jugadores de mucha calidad, lo que es importante para crecer.
 
-Explíquenos cuál es el problema que tiene con su visado, que le ha impedido marcharse con su selección nacional a la última convocatoria y que le obligó a regresar con retraso del último viaje.
 
-El problema es entrar en otro país, porque no me dejarían salir. En pocos días espero tener ya todo resuelto. Seguro que para el próximo mes, así que en la próxima convocatoria espero estar.